ÉXITO EN EL COMERCIO ELECTRONICO
Cada vez más insistimos en los aspectos clave para que un
proyecto de Comercio Electrónico tenga éxito y después de debatirlo con
bastantes profesionales del sector podemos definir claramente 3 aspectos que
resumirían las claves para que un proyecto tenga unas altas probabilidades de
tener éxito:
1) La primera es tener la formación necesaria para gestionar
un negocio digital. No hay que olvidar que esto es un negocio por tanto
requiere no solo saber de gestión global si no de la específica del medio en el
que se trabaja. Debido a los altos porcentajes de crecimiento del Comercio
Electrónico en España, unido al panorama sombrío de otros mercados, mucha gente
se lanza sin la formación suficiente e incluso muchas empresas eligen a
profesionales de poca cualificación pensando que esto es fácil y que cualquiera
puede hacerlo.
Para superar este obstáculo hay programas y cursos que nos
ayudarán a tener la base suficiente para gestionar un proyecto con criterio, si
nadie contrataría a un médico sin carrera o a un taxista sin carné de conducir
como responsabilizar a alguien del canal de mayor crecimiento sin la formación
adecuada.
No solo hay que saber que es un lead, una api, una cookie
postview, un funnel, un cash back, un CPL, un RTB, un código fuente, un
behavioral targeting, un trackback, un retargeting,…si no que hay que saber
usarlos.
Nosotros recomendamos este Programa Master por ser el más
práctico y permitir trabajar con los mejores profesionales de primera mano.
2) El segundo aspecto
es disponer de la inversión mínima necesaria, no tiene sentido pensar que
montar una tienda en cualquier calle pueda tener un coste mínimo de 100.000
euros si incluimos avales, fianzas, alquileres, reformas, mobiliarios,
decoración, stock de producto,…. y que montar una tienda en internet, donde el
alcance geográfico de actuación es mucho mayor solo valga 3.000 euros o incluso
menos según algún anuncio.
Desconfiar
de las gangas exageradas debería ser una prevención.
Si
manejamos 2 datos fácilmente entendibles podremos estimar que inversión es
necesaria para lanzarnos a este mercado con un mínimo de posibilidades.
Ø Primera: Cadenas como Mango
o Massimo Dutti venden en internet hoy más que la suma de 20 tiendas físicas de
sus respectivas cadenas por tanto es razonable que en sus desarrollos hayan
invertido al menos lo que costaría montar 5 o 6 de ellas.
Ø Segunda: En Comercio
Electrónico puedes mensualizar mucho más la inversión, usar técnicas de
marketing por resultados, incorporar herramientas donde el talento y la
creatividad suman más incluso que el dinero.
Nuestra
recomendación es que calcules cuales son los objetivos y que en base a ellos
definas la inversión a realizar.
3) El tercer aspecto
clave es la Gestión Continua del proyecto, esto es un proyecto retail, es decir
de una tienda con la dinámica del comercio tradicional de abrir todos los días,
y todos los días aprender e incorporar pequeñas novedades que van mejorando la
eficiencia por tanto la conversión.
Es
importante tener claro que en un solo año pueden producirse mejoras en
herramientas, utilidades, procesos o estrategias que transformen casi al 100%
una estrategia inicial, por tanto mantener una actividad y dedicación constante
es fundamental.
3
datos son suficientes para entender cómo cambia de rápido este mercado:
·
De
2009 a 2012 los pagos por móvil han pasado del 6,8 al 21,3
·
Los
operadores de descuento “pure players” como Privalia, Buyvip,..Venden ya el 60%
de la moda por internet.
·
Los
sistemas de compra de publicidad en RTB (real time bidding) en tiempo real,
como un sistema semi-subasta, alcanzarán más del 50% del mercado en 2014.
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