Crear una empresa por Internet
Una de las dudas
que se le plantea al emprendedor, tras la irrupción de Internet en el mundo de
los negocios, es "cómo creo mi empresa en Internet". Hasta tal punto
los "expertos de la Nueva Economía" nos han repetido que Internet lo
cambia todo y que los negocios virtuales son distintos a todo lo visto jamás
que muchas personas llegan a pensar que crear una empresa en Internet es algo
diferente a hacerlo en el "mundo real". Vamos a examinar las
características de estas nuevas empresas virtuales para comprender que no
existe ninguna diferencia substancial entre crear una empresa en el mundo
virtual o en el mundo real.
Montar una tienda
en Internet implica disponer una arquitectura de venta virtual que reemplace al
ladrillo y a la tangibilidad de los escaparates para ofrecer y comercializar
bienes. Para esto, la Red ofrece múltiples herramientas, blogs y tutoriales que
pueden facilitar el inicio de la empresa. Esta arquitectura deberá contar, como mínimo, con un producto,
una página web, un medio de pago seguro y un plan de marketing para darse a
conocer tanto en el mundo real como en el virtual.
Al montar un negocio por Internet hay que asumir una identidad
jurídica, responsabilidades fiscales y legales
Pero más allá de
que incluso con un conocimiento rudimentario de las tecnologías de la
información (TICs), sea posible diseñar un blog o abrir una cuenta paypal para
una tienda virtual, la intangibilidad del comercio digital no comprende el
plano legal. Desde el punto de
vista de la ley, comerciar de manera electrónica equivale a asumir una
identidad jurídica, responsabilidades fiscales y una serie de obligaciones relacionadas
con el derecho propio de la sociedad de la información y el comercio
electrónico.
1. Crear una empresa o darse de alta como
autónomo (RETA)
Se puede crear una
sociedad de hecho o una sociedad anónima para abrir una tienda virtual, aunque
lo más común es darse de alta como autónomo en la mayoría de los casos se trata de
negocios unipersonales. No obstante, hay jurisprudencia y doctrina que entiende
que si los rendimientos del administrador de una tienda on line son menores que
el Salario (SMI) anual, no cumpliría con el requisito de habitualidad
necesario para dar alta en el RETA.
Esto implica que
podría ejercer de manera legal su actividad de venta en tienda on line,
cumpliendo con las obligaciones fiscales y otras que se detallan a
continuación. Eso sí, habrá que saber que si la Seguridad Social comprueba la
situación y entiende que debiera existir el alta, podrá reclamar lo adeudado
desde la apertura de la tienda.
2. Alta en la
Seguridad Social
Se desprende de la
obligación anterior, ya que la ley española dice que toda persona que realice
de manera habitual, personal y directa, alguna actividad económica lucrativa
(comercial, industrial o profesional), deberá de darse de alta en el Régimen
Especial de Autónomos de la Seguridad Social.
3. Obligaciones fiscales
Alta en el Impuesto
de Actividades Económicas (IAE), declaración censal, declaración previa de
inicio de actividad de IVA. Como inscrito en el RETA, se debe pagar el Impuesto
sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Hasta aquí, los
requisitos mencionados son comunes para toda actividad comercial. Pero también
hay que cumplimentar los pasos correspondientes a las obligaciones específicas
del comercio electrónico:
1. Ley de Servicios de
la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España (LSSICE)
2. Ley Orgánica de
Protección de datos de Carácter Personal (LOPD)
3. Ley de condiciones
generales de contratación
4. Ley de ordenación
del comercio minorista
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