domingo, 14 de diciembre de 2014

Crear una Empresa por Internet

Crear una empresa por Internet
Una de las dudas que se le plantea al emprendedor, tras la irrupción de Internet en el mundo de los negocios, es "cómo creo mi empresa en Internet". Hasta tal punto los "expertos de la Nueva Economía" nos han repetido que Internet lo cambia todo y que los negocios virtuales son distintos a todo lo visto jamás que muchas personas llegan a pensar que crear una empresa en Internet es algo diferente a hacerlo en el "mundo real". Vamos a examinar las características de estas nuevas empresas virtuales para comprender que no existe ninguna diferencia substancial entre crear una empresa en el mundo virtual o en el mundo real.
Montar una tienda en Internet implica disponer una arquitectura de venta virtual que reemplace al ladrillo y a la tangibilidad de los escaparates para ofrecer y comercializar bienes. Para esto, la Red ofrece múltiples herramientas, blogs y tutoriales que pueden facilitar el inicio de la empresa. Esta arquitectura deberá contar, como mínimo, con un producto, una página web, un medio de pago seguro y un plan de marketing para darse a conocer tanto en el mundo real como en el virtual.

Al montar un negocio por Internet hay que asumir una identidad jurídica, responsabilidades fiscales y legales
Pero más allá de que incluso con un conocimiento rudimentario de las tecnologías de la información (TICs), sea posible diseñar un blog o abrir una cuenta paypal para una tienda virtual, la intangibilidad del comercio digital no comprende el plano legal. Desde el punto de vista de la ley, comerciar de manera electrónica equivale a asumir una identidad jurídica, responsabilidades fiscales y una serie de obligaciones relacionadas con el derecho propio de la sociedad de la información y el comercio electrónico.

1.    Crear una empresa o darse de alta como autónomo (RETA) 
Se puede crear una sociedad de hecho o una sociedad anónima para abrir una tienda virtual, aunque lo más común es darse de alta como autónomo  en la mayoría de los casos se trata de negocios unipersonales. No obstante, hay jurisprudencia y doctrina que entiende que si los rendimientos del administrador de una tienda on line son menores que el Salario (SMI) anual, no cumpliría con el requisito de habitualidad necesario para dar alta en el RETA. 
Esto implica que podría ejercer de manera legal su actividad de venta en tienda on line, cumpliendo con las obligaciones fiscales y otras que se detallan a continuación. Eso sí, habrá que saber que si la Seguridad Social comprueba la situación y entiende que debiera existir el alta, podrá reclamar lo adeudado desde la apertura de la tienda.

2.    Alta en la Seguridad Social 

Se desprende de la obligación anterior, ya que la ley española dice que toda persona que realice de manera habitual, personal y directa, alguna actividad económica lucrativa (comercial, industrial o profesional), deberá de darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.

3.    Obligaciones fiscales 

Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), declaración censal, declaración previa de inicio de actividad de IVA. Como inscrito en el RETA, se debe pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Hasta aquí, los requisitos mencionados son comunes para toda actividad comercial. Pero también hay que cumplimentar los pasos correspondientes a las obligaciones específicas del comercio electrónico:
1.    Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España (LSSICE)
2.    Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD) 
3.    Ley de condiciones generales de contratación 
4.    Ley de ordenación del comercio minorista 

0 comentarios:

Publicar un comentario