sábado, 13 de diciembre de 2014

COMERCIO ELECTRONICO

Comercio electrónico
También conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la internet y la world wide web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjeta de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos  (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "Premium" de un sitio web.

TECNOLOGÍAS QUE EMPLEA

Ø  El comercio electrónico utiliza un amplio rango de tecnologías como son:
Ø  Intercambio Electrónico de Datos (EDI-Electronic Data Interchange)
Ø  Correo Electrónico (E-mail o Electronic Mail)
Ø  Transferencia Electrónica de Fondos (EFT- Electronic Funds Transfer)
Ø  Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie
Ø  Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores
Ø  Transferencia de Archivos
Ø  Diseño y Fabricación por Computadora (CAD/CAM)
Ø  Multimedia
Ø  Tableros Electrónicos de Publicidad
Ø  Videoconferencia



Tipos de comercio electrónico:

Ø  B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.
Ø  B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
Ø  B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.
Ø  C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.

Ventajas del comercio electrónico en las empresas

v  Expandir la base de clientes al entrar a un mercado más amplio.
v  Extender el horario de venta las 24 horas del día, los siete días de la semana, 365 días al año.
v  Crear una ventaja competitiva.
v  Reducir costos de producción, capital, administración, entre otros.
v  Mejorar la comunicación con los clientes y efectividad de campañas publicitarias.

Todos estos factores, han permitido que el comercio electrónico haya crecido de manera significativa en los últimos años. Este crecimiento se explica, en gran medida, por la evolución que han mostrado diversos países en aspectos claves para transformar el Internet como un canal de ventas efectivo.

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