Comercio electrónico
También conocido como e-commerce (electronic
commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o
de servicios a través de medios electrónicos, tales como internet y
otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización
de transacciones mediante medios electrónicos tales como el intercambio electrónico
de datos, sin embargo con el advenimiento de la internet y la world wide
web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la
venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago
medios electrónicos, tales como las tarjeta de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo
electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una
gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y
utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración
de cadenas de suministro, el marketing en internet, el procesamiento de transacciones
en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas
de administración del inventario y los sistemas automatizados de
recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico
consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y
empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico
consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su
mayoría), tales como el acceso a contenido "Premium" de un sitio web.
TECNOLOGÍAS QUE EMPLEA
Ø El comercio
electrónico utiliza un amplio rango de tecnologías como son:
Ø Intercambio
Electrónico de Datos (EDI-Electronic Data Interchange)
Ø Correo Electrónico
(E-mail o Electronic Mail)
Ø Transferencia
Electrónica de Fondos (EFT- Electronic Funds Transfer)
Ø Aplicaciones
Internet: Web, News, Gopher, Archie
Ø Aplicaciones de
Voz: Buzones, Servidores
Ø Transferencia de Archivos
Ø Diseño y
Fabricación por Computadora (CAD/CAM)
Ø Multimedia
Ø Tableros
Electrónicos de Publicidad
Ø Videoconferencia
Tipos
de comercio electrónico:
Ø B2C
(Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en
general.
Ø B2B
(Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre
ellas.
Ø B2G
(Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones
de gobierno.
Ø C2C
(Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores
compran y venden entre ellos.
Ventajas
del comercio electrónico en las empresas
v Expandir la base de
clientes al entrar a un mercado más amplio.
v Extender el horario
de venta las 24 horas del día, los siete días de la semana, 365 días al año.
v Crear una ventaja
competitiva.
v Reducir costos de
producción, capital, administración, entre otros.
v Mejorar la
comunicación con los clientes y efectividad de campañas publicitarias.
Todos estos
factores, han permitido que el comercio electrónico haya crecido de manera
significativa en los últimos años. Este crecimiento se explica, en gran medida,
por la evolución que han mostrado diversos países en aspectos claves para
transformar el Internet como un canal de ventas efectivo.
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